Testimonios

Aquí os presento algunos trabajos de los pacientes y de las personas que han participado en los talleres. Aunque su principal valor es interior y subjetivo, creo que algunas imágenes también dan testimonio de los cambios que experimenta el sujeto y de la riqueza de sus experiencias.

 Mas Testimonios 

1: Taller del Arbol, simbolo de mi ser

''El dia 6 de diciembre asisti con mis hijas al Taller de Arteterapia ''El Árbol, simbolo del Ser '' que impartió Donatienne en A Pousa - Gondomar

Asi de sencillo de escribir ,llano de leer, fácil de comprender...dibujar,pintar un árbol.

Entonces se abre el telón y aparece un velo de papel y agua.

El izquierdo sujeta el pincel,el derecho lo mueve...y el árbol velado se desvela mientras se colorea de luz, de miedos,de alegría,de curiosidad y sorpresa.

Y el observador sonríe,lo sientes,en cada poro,en cada aliento. 

Mi precioso Body-Árbol donde vive mi emoción presiento en tu tronco un hueco sagrado, donde trasmuta mi desazón.

En el espacio creativo,el trabajo que realizas no es una impresión momentánea,sino un proceso en imagen.Puedes notar cambios sutiles en dias,trazos que se dibujan o desdibujan mostrándote guiños inadvertidos.

Tu obra se enriquece al observar las de tus compañeros,adquiriendo sorprendentes conocimientos de tu propia naturaleza.

El vínculo con mis hijas se enriquece al contemplar sus obras,en este bosque son mis compañeras.

Paseando por sus paisajes comprendo los mios,y me maravillo.Todo está formado por unidades de la unidad,comprendo ahora la frase de Ken Wilber:

 ''Todas las cosas no están hechas en últimas instancia de particulas subatómicas; todas las cosas, incluidas las particulas subatómicas, están hechas en última instancia de Dios.''

Rosa Emilia Otero Salgueiro 

http://yrosemy.blogspot.com.es/

4: Mi experiencia con Arteterapia.

Queria liberar un conflicto interno ''moral'' relacionado con mi faceta de madre de un joven, y con arteterapia me ha reconectado con mi ser interior, en un proceso alegre y bonito, con resultado de una expensión del corazon, un nivel más profundo de comprensión de que es en el Amor donde está el equilibrio de todo.

Decidi hacer arteterapia  por conocer a Dona y confiar en ella como terapeuta.Verdaderamente la arteterapia me ha llevado al conectarme con el amor. Desde ahi, donde todo está bien porque el amor no juzga,  la terapeuta que está  te acompaña.

Tuve la suerte de vivir dos semanas en la Pousa , haciendo arteterapia cada dia. Es un lugar lleno de esa maravillosa energia.Siento que ha reforzado todo el proceso , obteniendo asi más que lo que buscaba.

Además , aunque lo importante es el proceso , he podido experimentar que efectivamente somos seres creativos, y la espiritualidad que habia en mi interior se expresa bella y armoniosamente con esa herramienta.

Fátima Jimenez Cook

2: Arteterapia : Un faro

 ''Aún mantengo en mi cuerpo la sensación de paz tan intensa y clara que siento cuando estoy en A Pousa con Donatienne. Nos conocimos por casualidad, como todos los más bellos encuentros.Era un momento dificil en mi vida y sin darme cuenta empecé a ver este lugar y a Donatienne como una referencia, un paraíso en el que encontraba la serenidad que necesitaba, un paisaje mágico, que como no , también tenía un habitante mágico!

Sin necesidad de hablar mucho,ella me ha transmitido tanto, solo en observar cómo cada objeto está colocado de una manera determinada en la casa, en el jardin,con tanto amor, con tanta paz.

He podido compartir las clases de arteterapia que me han sorprendido y encantado. Nunca habriá podido imaginar que me ayudarían a enfrentar determinadas situaciones  que estaban en mi vida.Que sería una herramienta más para ayudarme a permanecer más centrada, más serena.

Sobre todo porque soy pintora, y pensé que pintar ya era una terapia en sí, que lo es.Pero la arteterapia es diferente, alguien te guía. Tiene un enfoque más profundo con técnicas que desconocía.

Y lo más importante es un momento de diversión para el alma y el espiritu, es tomar aire para seguir caminando...

Estoy muy agradecida por haber tenido esta luz en mi camino que me ilumina siempre, como un faro, pero en el día y en la noche.''

Iria Fernandez

www.iriafernandezalvarez.com


5. Hoguera Compartida.

Después del taller del árbol, comencé a sentir la necesidad  imperiosa  de re-conectar con la Energía Ancestral, de sanar mis raíces con conciencia.

Y así con la primavera fresca comencé el taller : Mujeres - De donde venimos - en la Pousa.

Se conecta con el linaje femenino, al permitir que los ecos de los latidos de las abuelas cantan en tu corazón.

Al llevar esa canción a tus manos para bailarlas con el barro, despertando fuegos y lagrimas,voces y risas...

Las abuelas, la madre y tu misma bailan en ti, te abrazan, te miran, te descubren, abren sus brazos en los tuyos y te susurran secretos...

Es un proceso mágico! Es un baño en la Vía Láctea. Me miro y las veo.

En el silencio conversan y ríen ; las oigo cantar al pasarse recetas, y cuando quieren se juntan  alrededor de una Hoguera Creativa.

De esa hoguera extraigo la energía que necesito, sabiéndolas allí, me enraizo en mi para florecer, para dar fruto, para obtener el poder que tienen mis miedos encerrados y sobre todo para dejar escapar la risa.

Gracias .

Rosa Emilia Otero Salgueiro 

http://yrosemy.blogspot.com.es/

3: Mis sesiones de arteterapia

Hola, me llamo Inés Santa María y tengo 47 años.Desde niña me dijeron que el dibujo no era para mi y no sabia como desmontar esa creencia. En mis vacaciones o bajas laborales intentaba pintar y quien me orientara pero realmente no encontraba el lugar.

Todo llega y llegó con mis sesiones de arteterapia.

Estoy de baja laboral porque he tenido un cáncer y he aprovechado esta situación y la oportunidad del grupo para poder participar en estas sesiones de arteterapia que me han parecido maravillosas.

Todas las expectativas han sido cubiertas y superadas. He aprendido mucho más y más profundo de lo que nunca hubiera          imaginado y he conquistado un espacio de mi alma que mi cuerpo necesitaba.

En arteterapia me rio, me siento como una niña, pongo color en mi vida, experimento texturas, sensaciones,aprendo técnicas, etc, pero quizás lo que más me impresiona es la SORPRESA.

He descubierto que no consigo hacer lo que quiero pero que lo que sale es maravilloso. La primera intención no me lleva a ningún lado porque lo que queda en el papel tiene vida, es diferente y no se de donde viene ni como he sido capaz de hacerlo.

Me encanta experimentar con todas las técnicas y conquistar nuevas y maravillosas herramientas.Me relaja, he ganado una forma de expresión que me llena y me transforma.Me enorgullece perder el miedo a la perfección.

No sabía nada del mundo del color y me apasiona la sutileza de las mezclas de acuarelas que son dulces, sensuales, sugestivas y dinámicas.

El carboncillo me alucina por sus texturas y revelaciones.

Al intentar plasmar  formas o hacer paisajes me confundo y me sonrio del resultado, que sale del subconsciente.La realidad aparece como le da la gana, no como yo me la imagino.

Otras realidades existen y esto es muy terapéutico.Todo puede ser bello si tiene ritmo y sentimiento.

Me ha gustado mucho la realización y puesta en común de las obras en grupo. Es impresionante la variedad de realidades que se presentan ante una misma propuesta.

Observo que siempre comienzo el trabajo analítica, sistemática, científica y espesita como yo funciono. Y acabo relajada, sorprendida y observando mi dulzura y una nueva personalidad en la pintura. Como yo soy. ¿ Dónde estaba?¿ Donde estoy?

El espacio es muy importante. La concentración y el silencio es fundamental para dar salida al subconsciente,dejar fluir lo cuántico que hay dentro de cada uno de nosotros.

Sé que la enfermedad viene porque tu alma no esta a gusto en tu cuerpo. Porque tu destino en esta vida no es no ser tú mismo. Necesito reconocerme en el subconsciente porque me he dejado manipular por el sistema, la familia, las creencias...y había dejado de tener criterio.He de recuperar la fé en mi misma y confiar en que sirvo para algo diferente a lo que en mi han proyectado.

Gracias Eomaia